Matthias Müller

En Espanol

Espanol

Comenzó muy temprano sus estudios de piano y órgano. Fue alumno de órgano de la prestigiosa profesora Edda Töllner en Sandkrug/Oldenburg. Ya de muy jóven ejerció de organista en la Iglesia Evangelista de Sandkrug, trasladándose posteriormente a Neuenburg donde desempeñó el cargo de organista durante año y medio en la iglesia de Friedenskirche Varel.

A los 17 años comenzó a dar sus primeros conciertos de piano. De los 17 a los 20 años amplio sus estudios musicales en la Escuela de Musica de Krumbach, Baviera, donde comienzaría sus actividades como Primer Organista, Director de Coro y Cantor.

De 1986 a 1994 fue Cantor de la iglesia de San Miguel de Munich. En este período realizó una gira de conciertos por España, Italia y la antigua República Democratica Alemana.

En 1990 viaja a Barcelona, donde actuaría con una Orquesta catalana bajo la direción del director Colomer i Colomer en un ciclo de conciertos que tendrían lugar en Barcelona y por el resto de la Generalidad de Cataluña.

En 1992 es invitado a dar un concierto en Berlín, en el Schauspielhaus con la Orquesta Filarmonia Pomorska de Polonia y un gran coro de Berlín.

De 1992 a 1996 termina su especialización de musica sacra realizando el B-examen (como maestro de órgano y director de coro y orchesta) con el organista Karl Maureen (Munich) especializándose además en la interpretación de música antigua, y tocar obras con posiciones antiguas de los dedos.
Estudia durande 4 años Liturgia Católica y durande 3 años Liturgia Protestante Lutherana. Capacitándose como Cantor Litúrgico y Director de Coro Litúrgico.

En los últimos 25 años ha viajado por el norte de España, especialmente por el Principado de Asturias, Pais Vasco y Castilla y Leòn, dando numerosos conciertos y recitales, y realizando tambien trabajos de restauración en algunos de los organos y armonios de estas comunidades. Ha dado conciertos en Gijon, Avilés, Oviedo, Villaviciosa, Lastres, Llanes, Cangas de Onis, Bilbao, Getxo, Algorta, Las Arenas, Llodio, Vitoria, Burgo de Osma, Medina de Rioseco, Pollos, Tamara de Campos, Villalón, Tordesillas, Valladolid, Sotillo de la Ribera, Irun, Morales de Campos, Barcelona, Cornellá y otras localidades.

Es además compositor de algunas obras para piano, coro o órgano. En 1992 realiza variadas composiciones para el libro “El gigante egoista“ de Oskar Wilde. Compone la música de la película “Suicit“ par la escuela superior del cine de Munich.

Se ha especializado en la interpretación de Música Romántica y Impresionista.

De 1994 hasta 1997 fue organista y director de diferentes coros en Augsburgo y de 1997 hasta 2001 fue organista en Osnabrück. Director del gran Coro Concertante de Hombres de Osnabrück (75 miembros), del coro de Hombres de la Iglesia Catolica de Osnabrück y Fundador del coro Max Drischner.

En 1994 reside en Bologna (Italia) donde realiza un curso de interpretación de Música Antigua Italiana.

Desde su niñez hasta nuestros dias, estudia con especial interés la musica del compositor Rachmaninoff y Guridi especializándose en su obra y interpretacion y dando diversos conciertos en Munich y otros ciudades alemanas.

Su interés por la música española y sobre todo por la música vasca, le lleva a mantener estrecha relaciónes con el compositor y organista Padre Paskal Barturen (Deusto) , José María Martínez Sánchez, Director del Conservatorio de Avilés , Monserrat Torrent y con el organero Federico Acitores.

Su amistad y su estrecha relación con las Religiosas Clarisas del Convento de Villaviciosa (Asturias), se consolida aún más cuando es invitado a dar el concierto inaugural del nuevo órgano construido por el organero Federico Acitores (1995-96).

Intérprete y colecionista de la musica para armonio. Uno de los pocos talleres en Alemania de la restauración de este curioso instrumento. Ha ofrecido conciertos con este instrumento como solista o con piano o coros en diferentes paises.

Es miembro de numerosos jurados para la elección de organistas.
Desde 1996 es invitado en el Festival internacional de Medina de Rioseco (Valladolid), donde ha participado en numerosas edicciones con conciertos en el magnifico órgano barroco de la Iglesia de Santa María.

En 1999 fue invitado al Primer Encuentro Internacional del Organo Barroco en la Comunidad de Castilla y León celebrado en Medina de Rioseco (Valladolid), donde ofrecio varios conciertos y participo en los debates y ponencias junto a especialistas en órgano y musicología.

Durante sus viajes por diferentes paises de Europa ha encontrado en los archivos y bibliotecas una gran cantidad de obras no publicadas para órgano, que en sus conciertos pone en escena, siendo la primera vez que muchas de ellas llegan a los oidos del público.

En 2000 restauracion del gran órgano de San Lorenzo de Gijon. En 2001 ha recibio la gran medalla de San Lorenzo.

En 2003 abrio su taller de "Restauración de órganos y harmonios". Varios restauraciones de órganos historicos en iglesias de la provincia de Saxonia.

En 2004 fue invitado por el Gobierno de Alemania á dar un concierto para el présidente de Chipre an el Festival Internacional de Bellapais/Chipre.

En 2005 recibio la medalla de plata para su concierto en la iglesia de Juan Sebastian Bach, Santa Agnes en Köthen. Conciertos en el Festival de Òrgano de Asturias.

En 2005 grabó un cancion con el grupo heavy-metal “mob rules”

En 2006 fue elegido como Personalidad 2006 en la provincia de Sajonia para su obra de restauraciones gratuitas de viejos órganos que no funcionaban desde hace decadas en varios iglesias de la antiqua Republica Democratica Alemania.

En 2009 fue invitado en el Ciclo internacional de órgano de la Diputación de Valladolid

Actualmente es cantor y organista en la provincia da Saxonia. Director del Kantorei-Max-Drischner y el coro de Irxleben.

Presidente de Calcant Alemania (Asociacion Internacional de Amigos de Órgano) que tiene entre sus fines la organización de conciertos religiosos, el intercambio de organistas, viajes de estudios para amigos de órganos, Viajes culinarias y en definitiva la promoción del órgano y armonio y de su música.

Director artistico y organizador del Festival del Òrgano Rühlmann y del Festival Internacional de Clave en el castillo Hundisburg

http://www.clavierfestival.de

Bajo sus manos tiene una gran cantidad de los órganos en el Este de Alemania, muy conocidos en todo el mundo.




Extractos de la prensa

Müller es especialista en obras poco tocadas pero obras que llegan directamente al corazón del publico. No hay muchos organista en el mundo que no quieren representarse como grandes virtuosos pero si como buenos interpretes y músicos

Süddeutsche Zeitung, Munich



Fue el primer concierto en este ciclo en el que un interprete ha usado todos los posiblidades de este organo. Y ademas con obras tan finas y interesantes que nos faltan en el repertorio de los otros organistas anteriores

Neue Osnabrücker Zeitung




Trato de utilizar combinaciones de los registros nunca oidos

El Norte de Castilla




La musica de Matthias Müller, una nueva concepción del órgano

El comercio, Gijon




Matthias Müller devuelve todo su esplendor al órgano riosecano

Diario de Valladolid





Extracto del repertorio:

Obras de J.S. Bach

Las Sonatas y Sinfonias de Padre Davide de Bergamo

Los „Noëls“ de Daquin.

Todas las obras de Max Drischner

Maestros espanoles y vascos como Larrañaga, Donostia, Udzantizaga, Elduayen, Beobide, Longbide, Gorriti, Urteaga, Gorostidi..

Toda la obra de Jesus Guridi (como el Triptico del buen Pastor y obras no publicadas) y de Eduardo Torres

Obras y curiosidades de Beethoven, Boëllmann Buxtehude, Brixi, Charpentier, Clérambault, Dupuis, Elgar, Fasch, Francaix, Franck, Frescobaldi, Griffiths, Haydn, Hayes, Horrocks, Knecht, Kuhnau, Langlais, Lefebure Wély, Liszt, Masek, Morandi, Mozart, Mushel, Oldroyd, J. Pachelbel, W. H. Pachelbel, Reger, Schroeder, Seixas, Sorge, Stanley, Sweelinck, Telemann, Travers, Vierne, Yon, Pool, Ruppe, Silver, Slogedal, Vanhal, Widor, Young

Varios misas y oratorios

Gran repertorio para harmonio, especialisado en compositores espanoles.






IF I FIND SOMEBODY TO TRANSLATE THIS CURRICULUM EVERYBODY ELSE CAN READ THIS IN ENGLISH